Biomas y Ecosistemas (Bioma y Ecosistema)

Por Maestro José Galarza 11 mar 2009
Maestro José Galarza
Refuerzo Educativo

Biomas y Ecosistemas


ECOSISTEMAS Y BIOMAS

Un ECOSISTEMA está formado por un lugar y un conjunto de seres vivos que habitan en él mismo. Así por ejemplo el ecosistema desierto esta formado por el propio desierto y los seres vivos (animales y plantas) que habitan en él.

Por su parte un
BIOMA es una región amplia, cuyos territorios tienen un clima semejante y que posee una vegetación y faunas típicas.


Repasamos ¿Qué es un Bioma?

Un Bioma es una escala de ecosistemas, sus climas, plantas y animales adaptados para vivir entre sí.


Biomas y Ecosistemas


Los biomas de la Tierra son áreas con clima, geografía, y otras condiciones similares, al igual que plantas similares , animales, y otros seres vivos.

Los biomas son grandes regiones del mundo con plantas, animales, y otros seres vivos que se han adaptados al clima y a otras condiciones.


Biomas en el mundo.


Los diferentes Biomas en el mundo
Túndra, Taigá, Bosque templado, Selva tropical, Desierto, Pastizales y Océanos.


Pulsa la imagen para verla mejor.

Un bioma está compuesto de muchos ecosistemas similares. A menudo, un ecosistema es mucho menor que un bioma, aunque el tamaño varía.

Los ecosistemas son definidos por las interacciones entre los seres vivos e inanimadas en un lugar determinado. En un ecosistema, las plantas, animales, y otros organismos dependen unos de otros y del ambiente físico - los suelos, el agua, y alimentos.

Un ecosistema está compuesto de diversas especies. Todos los individuos de la misma especie en un ecosistema forman una población. Un ecosistema podría tener de centenares a millares de poblaciones de diversas especies.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque están viviendo en el mismo lugar, cada especie juega su propio papel en un ecosistema. A este rol se le conoce como nicho. El nicho de una especie puede ser trepar árboles y comer de su fruta, mientras que el nicho para otra especie podría ser ir en la cacería de pequeños roedores. Para un árbol, un nicho podría ser crecer alto y hacer alimentos con la energía del Sol a través del proceso de la fotosíntesis. Si el nicho de dos especies es similar, puede ser que compitan por el alimento u otros recursos.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas veces los ecosistemas pierden su balance. Si por ejemplo, llueve mucho y una población prospera y aumenta en número con el agua adicional, la población podría crecer mucho y sobrepasar a otras especies en el ecosistema. Puede ser que consuman alimentos, espacios u otros recursos de otras especies. Podrían comerse todo el alimento.

El equilibrio de los ecosistemas.

Algunas veces, el equilibrio de un ecosistema se restablece naturalmente. Otras veces, es posible que el equilibrio de un ecosistema esté cada vez más fuera de balance. Hoy, las acciones humanas están teniendo un impacto sobre los ecosistemas de todo el mundo. Estas acciones están haciendo que muchos ecosistemas estén fuera de balance.

Un ecosistema fuera de balance, se destruye.








2 Comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Muy bueno Gracias

     
  3. Edwin Says:
  4. Me parece muy acertado para que los estudiantes puedan encontrar un lugar completo donde encontrar conocimiento.

     

Publicar un comentario

Deja tu mensaje
El uso de este portal deberá limitarse exclusivamente para fines educativos.

Recíbenos en tu E-mail
Escribe tu Correo electrónico:
Delivered by FeedBurner

Total de Visitas Hasta Hoy

Colaboradores

Visitas Planeta Educador