Los Continentes. ¿Qué es un Continente?

Por Maestro José Galarza 9 abr 2009

Maestro José Galarza Refuerzo Educativo

Continente


Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía. Típicamente estas grandes masas son subdivididas, como lo muestra la siguiente tabla, ya sea geográfica o culturalmente (la división Europa/Asia).

África - Limita con Asia por el canal de Suez (Egipto) y separado de Europa por el estrecho de Gibraltar (España, Marruecos), extendiéndose hacia el suroeste hasta el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)

• Antártida - Rodea al Polo Sur. Separada de América por el Pasaje de Drake, de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico e Índico, y de África por el límite entre este último y el Atlántico.

• América
- Separada de Asia por el noroeste en el estrecho de Bering y dividida tradicionalmente en dos subcontinentes: Norteamérica y Sudamérica en las inmediaciones de la frontera entre Panamá y Colombia.


o Norteamérica - Ubicada en el hemisferio noroccidental. Incluye también a Centroamérica desde el istmo de Panamá.


o Sudamérica - Se extiende desde el sur del canal hasta el cabo de Hornos.


• Eurasia
- Separada de África por el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar. Se le divide tradicionalmente, a través de los montes Urales en dos subcontinentes:
o Asia - Se extiende hacia el este y noreste hasta el estrecho de Bering y el océano Índico o Europa - Se extiende hacia el poniente hasta la Península Ibérica (España, Portugal)

• Oceanía - Al sureste de Asia, entre los océanos Índico y Pacífico.


Una de las posibles divisiones continentales: cinco continentes más Antártida. En realidad, no existe una única forma de contabilizar el número de continentes, más bien depende de la visión de cada cultura sobre si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes, y en concreto las discusiones más importantes conciernen a Europa y Asia (Eurasia) por una parte, y América del Norte y América del Sur (América) por otra. Unos pocos han sugerido que Europa, África y Asia conforman un único continente llamado Eurafrasia. Se suele enseñar el modelo de siete continentes (África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Asia, Europa y Oceanía) en Europa Occidental y América del Norte. El modelo de seis continentes (Eurasia combinada) se emplea también en América del Norte, y es el que se suele enseñar en contextos científicos. El modelo de seis continentes (América combinada) se emplea más en Europa del Este y en América del Sur.



Pulsa para agrandar.

Documental sobre los Continentes.








0 Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu mensaje
El uso de este portal deberá limitarse exclusivamente para fines educativos.

Recíbenos en tu E-mail
Escribe tu Correo electrónico:
Delivered by FeedBurner

Total de Visitas Hasta Hoy

Colaboradores

Visitas Planeta Educador