Pangea Súper Continente

Por Maestro José Galarza 9 abr 2009
Maestro José Galarza Refuerzo Educativo

Pangea

Pangea Es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra" . De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".

Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "C" distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa (Panthalassa).

Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.

Mapa físico de Pangea basado en el de Christopher R. Scotese.

Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásicoplacas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha al día de hoy.


Distribución de los continentes hace 500 millones de años durante el Cámbrico Inferior, una vez que Pannotia se fragmentase. Los tres pequeños continentes son Laurentia, Siberia y Báltica, mientras que el grande es Gondwana. El Océano Proto-Tetis se localiza entre Gondwana y los pequeños continentes, el Océano Khanty entre Siberia y Báltica y el Océano Iapetus entre Laurentia y Báltica.


Distribución de los continentes hace 470 millones de años durante el Ordovícico Medio. Abajo, el microcontinente de Avalonia.


Distribución de los continentes hace 300 millones de años a finales del Carbonífero. Al norte está situado el continente Siberia, en el medio el supercontinente de Euramérica, y al sur Gondwana. Al este se encuentran China del Norte y China del Sur, bordeando el Océano Paleo-Tetis. Al sur, Cimmeria se desgaja de Gondwana y a su paso el Océano Paleo-Tetis será reemplazado por el Océano Tetis.

Presta atención al siguiente video





1 Responses to Pangea Súper Continente

  1. Anónimo Says:
  2. me parecio muy bueno pero quisiera saber los continentes que formaban la pangea talves si aparecia y no me di cuenta xD bueno a revisar denuevo xD

    MLK
    College

     

Publicar un comentario

Deja tu mensaje
El uso de este portal deberá limitarse exclusivamente para fines educativos.

Recíbenos en tu E-mail
Escribe tu Correo electrónico:
Delivered by FeedBurner

Total de Visitas Hasta Hoy

Colaboradores

Visitas Planeta Educador